El humor gráfico cubano ha estado de luto durante este año por la pérdida de Narciso Martínez Nicolau (27/12/1951-19/4/2024). Hoy dedicamos nuestra sección a este destacado caricaturista.
La vocación por el dibujo la descubrió desde su niñez, y fue durante sus estudios secundarios cuando desató su pasión por la caricatura.
A finales de los ochenta entró a formar parte del grupo Aspirina, del cual se nutría la edición dominical del periódico Tribuna de La Habana, esto le abrió las puertas a colaborar con otros medios de prensa. Trabajó en la Editora Abril durante varios años y en numerosas ocasiones salió a recrear escenas divertidas mediante sus dibujos en los portales de dicha institución.
Comenzó a colaborar con Palante en 1991, y desde 2011 hasta su fallecimiento trabajó a tiempo completo con la familia palantera. Al respecto de su trabajo aquí dijo en una entrevista ‘’Para mi esta publicación ha sido una escuela. Aquí tuve la oportunidad de conocer y aprender con grandes del humorismo gráfico cubano como Wilson, Alben, Ñico, Alexis (…) por aquí ha pasado lo mejor del humorismo cubano, me siento orgulloso de ser palantero’’
Se veía a sí mismo como un caricaturista que aprendía a diario. Sus obras obtuvieron varios premios en los festivales Aquelarre y fueron exhibidas en exposiciones personales y colectivas. A los jóvenes con inclinación por el mundo del humor gráfico recomendó “que observen mucho y sean ellos mismos. El chiste no se puede forzar’’