Convocado por la Editora Palante y la UJC, tuvo lugar este 17 de diciembre en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba.
La ceremonia contó con la presencia de algunos de los galardonados, varias figuras destacadas dentro del humor gráfico cubano y miembros del jurado. Previo a la entrega de los reconocimientos se abordó la historia e importancia de retomar esta competición, nacida en 1977, que no se realizaba desde el 2009.
Ismael Lema, director de la familia Palantera, presentó mediante un audiovisual varias imágenes relacionadas con las ediciones anteriores, cuyas premiaciones han servido como cantera de nuevos humoristas cubanos.
Por su parte, Yasel Toledo Garnache, presidente de la Asociación Hermanos Saíz, manifestó que los medios de comunicación no aprovechan el humor al máximo y resaltó la importancia de retomar espacios con ese perfil en nuestra prensa.
Para el caricaturista cubano Lázaro Martínez (Laz) la relevancia del certamen radica no solo en rescatar el humor gráfico, también el literario, e incluso, incluir nuevas categorías acorde a los nuevos tiempos como el meme.
Jorge Alberto Piñero (Jape), columnista de la sección Dedeté en Juventud Rebelde, comentó que la pérdida de los espacios humorísticos también afecta al humor literario, donde una vez tuvimos a figuras tan notables como Héctor Zumbado o Enrique Nuñez Rodríguez, lo que reafirma la pertinencia de retomar concursos como el Chispa Joven.
Después del debate se entregaron los galardones en las categorías de gran premio, dibujo humorístico, memes y fotografía, caricatura personal, humor literario, además de dos menciones.
‘’Estoy muy agradecido con el retorno de este concurso. Me siento feliz de que los jóvenes tengamos este espacio para exponer nuestras creaciones y espero que se mantenga en próximos años’’ declaró Julio César Rodríguez Martínez, el ganador del apartado Dibujo Humorístico.
Mientras, Yasniel Sánchez Llerena, quien se alzó con el laurel en caricatura personal, consideró que el concurso ha sido una fuente de motivación. ‘’Soy seguidor de todas las publicaciones humorísticas desde que era niño. Fue una gran sorpresa alcanzar el premio en este apartado, pues