La familia palantera ha tenido a grandes periodistas y humoristas gráficos en sus filas desde sus primeras ediciones. La homenajeada de hoy es una prueba de ello: María Elena Llana Castro (1936) arriba a sus 89 años este 17 de enero.
Se inició en la escritura de ficción desde niña y terminó su primer cuento a los doce años. Después de cursar la primera enseñanza entraría a la Academia de Bellas Artes San Alejandro, la cual dejaría posteriormente para dedicarse al periodismo.
Egresó en 1958 de la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling y desde entonces trabajó en varios medios de comunicación como Revolución, Pueblo y Cultura, Radio Reloj y Prensa Latina. Estuvo entre los fundadores de Palante en 1961, firmando sus trabajos como Mariel y así el humor se mantuvo presente en varias de sus libros.
Además del Periodismo cultivó la literatura de ficción, con una prolífera obra que la hizo merecedora de el Premio de la Crítica en 1984 y el Premio Nacional de Literatura en 2023. La propia autora declaró en una ocasión ‘’Me siento afortunada de haberme ganado mi salario en cosas que me han gustado: el periodismo y la literatura’’
Algunas de sus obras más conocidas son La Reja, Casi todo, En el limbo y Casas del Vedado.